Menú Cerrar

El Carnaval de Pasto

Cada año, del 2 al 6 de enero en San Juan de Pasto, al sur de Colombia, se celebra el Carnaval de Negros y Blancos, un tradicional evento andino de 5 días llenos de magia ancestral, música, folclor y color; donde se mezclan finamente las diferentes expresiones culturales (afro, indígena y andina) y los estratos sociales, y la ciudad se convierte en una sola expresión popular de juego y alegría.

El Carnaval de Pasto data desde el año 1.807, en el año 2002 lo determinan Patrimonio Cultural de la Nación, y hacia el año 2009 fue declarado por la UNESCO, Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, gracias a las autoridades, artistas y cultores que conservan la tradición generación tras generación.

Días de Carnaval

Así pues, el 2 de enero se llevan a cabo dos encuentros: El primero es «La Ofrenda a la Virgen de Las Mercedes» donde muy temprano en la mañana, las comunidades de los sectores rurales llegan a la Iglesia de la Merced, con ofrendas de la tierra, para  agradecer por el año nuevo y pedir por su bendición. Terminada esta actividad, se continua con el segundo encuentro del día:  «El Carnavalito» donde los protagonistas son los niños, quienes dan un abrebocas del Carnaval, deleitando a propios y turistas con el despliegue de talento y creatividad que se muestran en los grupos de danza, murgas, comparsas y carrocitas que representan la inocencia y los pininos para ser grandes artesanos y cultores.

El 3 de enero los «Colectivos Coreográficos«: al rededor de 3000 personas, con su danza y «Canto a la Tierra» se toman la senda del carnaval brindando un espectáculo de sonidos andinos, bailes ancestrales, vestuarios con tocados y colores brillantes, compitiendo para ser uno de los dos grupo que dan apertura al Desfile Magno del 6 de enero.

El 4 de enero la tradicional «Familia Castañeda«, un desfile que evoca el Pasto antiguo, rural y campesino, su historia, su crecimiento.

El 5 de enero «Día de Negros» donde todos nos pintamos de negro celebrando el juego de identidad. Cuenta la historia que en la época de la colonia, a los negros esclavos les concedieron un día libre y fue tanta la algarabía que los blancos se contagiaron y decidieron pintarse de negro para mezclarse entre ellos y cantar y bailar. Fue entonces que ese día y cada año los negros conmemoraban este día con «una pintica» de tizne para los blancos. En la actualidad el juego se hace con cosmético.

El 6 de enero «Día de Blancos y Desfile Magno» este es el día del derroche de fantasía. Alrededor de 4000 artistas de las diferentes modalidades entre comparsas, murgas, colectivos coreográficos, disfraces individuales y gigantes carrozas; al son de la música, la danza, el color, las texturas y formas, erizan la piel a los miles de visitantes que disfrutan en la senda. El juego en esta ocasión es pintarse de blanco, pues años después de que los negros celebraban su día de libertad, los mestizos emularon el juego con polvos blancos y perfumados. En la actualidad el juego se desarrolla con talco.

Te gustaría llevar un recuerdo del Carnaval? Visita aquí nuestra tienda y conoce nuestros portalapiceros, que son hermosas artesanías alusivas a las carrozas del desfile magno.

La forma correcta para hablar del Carnaval de Pasto:

  • No es «los carnavales», es un solo carnaval que dura 5 días.
  • Tampoco es «la feria», es un Carnaval, puedes mencionar «la Fiesta»
  • No se dice «Blancos y Negros» ya que es al contrario, primero celebramos a los «negritos», luego a los «blanquitos»

Si quieres más información de la programación visita la pagina oficial del Carnaval: www.carnavaldepasto.org

Si desea viajar a Nariño a la gran Fiesta Andina del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, te recomendamos visitar la página web www.turismopasto.com

¡Bienvenidos a disfrutar El Carnaval de Negros y Blancos de Pasto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna duda?